viernes, 11 de mayo de 2007

Weblog

Weblog.-

Es una herramienta alternativa de la Web para editar,buscar y recibir información,de interés en partícular de manera eficiente, veraz y rápida.
Según Wikipedia, la enciclopedia libre.-
(http://es.wikipedia.org/wiki/Blog)
"Conocido también como cuaderno de bitácora,(listado de sucesos), en un sitio de la web periodicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,los lectores pueden escribir sus comentarios,estableciendose así un diálogo .El uso o temática es particular,ejemplo: personal, periodístico, empresarial, tecnológico, educativo, político, etc.

HISTORIA.-

The history of weblogs(http://www.userland.com/thehistoryOfWeblogs) afirma que,"el weblog nace al mismo tiempo que el primer sitio web,ya que Tim Berners-Lee, creador del HTML mantenía en el servidor del CERN (htt//info.cern.ch/) un sitio en el que hacia una recopilación de los pocos sitios web que aparecían en línea". (http://es.wikipedia.org/wiki/Blog) dice," al principio existían comunidades dijitales como USENET,listas de correos electrónicos y BBS.En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx,posibilitarón conversaciones con hilos.En 1994-2002 el blog moderno era una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal.Tras un comienzo lento, los blog ganarón popularidad:el sitio xanga, lanzado en 1996, solo tenía 100 diarios en 1997,en el mismo año Jorn Barger el 17 de diciembre acuño el término weblog.La forma corta ;blog la ideo Peter Merholz en 1999. El uso de blog se difundió durante los siguientes años siendo muy popular durante la llegada de las primeras herramientas de alojamiento del blog:
-Open Diary en 1998,innovó en los comentarios de los lectores,siendo el primer blog comunitario.
-Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
-Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999, alternativa más fácil para mantener una página de noticias, seguido de Diaryland en septiembre de 1999,centrándose en diarios personales.
-Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzarón Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003). En 2002-2005; aparecieron los primeros blog estadounidenses en 2001: AndrewSullivan.com;Polotics1.com de Ron Gunzburger,etc.En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que aparecen manuales COMOs.Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecieron diferencias entre periodismo y el blogging.En éste mismo año Jerome Armstrong y ex-socio Markos M Zúniga comenzó Dailykos, el blog de más tráfico en internet.En el año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto,"día internacional del blog".

ESTRUCTURA

De (http://es.wikipedia.org/wiki/Blog).
"Existen una serie de elementos comunes a todos los blog, son herramientas de fácil manejo cuyo principal elemento son las anotaciones que permiten inmediatamente la publicación sin mediaciones; comentarios , mediante formulario.Enlaces, los cuales diferencia a los weblog; los hay permanentes (permalinks), para que cualquiera pueda citarla; archivos de anotaciones anteriores; lista de enlaces a otros weblog llamados blogroll);inversos, permite saber que alguién se ha enlazado;Fotografía y videos o Fotologs o vlogs respectivamente."

BLOGOSFERA

Es el universo de weblog que existen en la web;según (http://es.wipedia.org/wiki/Blog), "conjunto de blog agrupados por algún criterio específico (localizaxción temática, idioma).El término fue acuñado en 2002 por williams Quick, se deriva de la palabra inglesa blogosphere."

EN LA EDUCACION

Es una herramienta muy popular y útil, porque es un compendio de conocimientos de fácil manejo una vez familiarizados con el sistema web, pudiendo llegar a ser para un nuevo usuario un sistema adicional permanente de información.

BENEFICIOS

- Son personales
- Interactivos
- Se actualizan frecuentemente
- Seriedad en las publicaciones
- Notas en orderden cronológico etc.

DESVENTAJAS
- Problemas en el funcionamiento por inexpertos
- Puede borrarse la información facilmente por fallas electricas etc.

CONCLUSION

En el mundo de la informática las innovaciones se producen en
intérvalos de tiempo muy cortos (weblog) es una de ellas;esta
herramienta permite transferir y compartir información; simplificando
en lo posible, los problemas que se le puedan presentar en el
procesamiento de la información,resumiendo los procedimientos para
preparar documentos atractivos en forma eficiente y rápida.

BIBLIOGRAFIA

(http://es.wipedia.org/wiki/Blog)
(http://www.webtaller.com./maletin/artículos/historia-vida-weblogs.php)

1 comentario:

Dorisa dijo...

Viernes 01/06/07
Foro Unidad II: Autoconciencia

1. Competencias ciudadanas según Sacques Delors y otros autores:

Las habilidades según Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996).
- El autor explica, que las habilidades que debemos cultivar para el desenvolvimiento ciudadano he interpersonal básicamente son:

Aprender a Ser: Se refiere al crecimiento intelectual y sociocultural para adquirir las bases para decidir, actuar y solucionar los problemas de la vida y no flaquear ante las respuestas seleccionadas.

Aprender a Saber: Se refiere a que es necesario prepararse en las distintas diciplinas del conocimiento y avance tecnológico proporcionando respuestas responsables y desinteresadas todo este aprendizaje con el fin de tener herramientas cognitivas solidas para enfrentar el futuro.

Aprender a Hacer: Requiere la necesidad de aprender, para luego poner en practica los conocimientos y experiencias en el continuo desarrollo social y mundial.

Aprender a Convivir: Habla que las relaciones interpersonales son fundamentales y el desarrollo socio-cultural para lograr el éxito propuesto.

Las nuevas habilidades adquiridas son necesarias para todos los ciudadanos: autoconocimiento, autovalorarse, autocontrol, espíritu emprendedor, y tener la disponibilidad de aprender junto con el fenómeno de la globalización.

Según Castells (1997)

Las competencias ciudadanas se fundamentan principalmente en la educación es decir, aprender a la par con el desarrollo científico, tecnológico y cultural.

Según Edgar Morin

Este destaca siete saberes necesarios para la educación del futuro que son: conocer, sobrevivir, aprender, ser compresivos, ética, capacidad individual y capacidad humanistica. Todos estos saberes reunidos en internalización del aprendizaje, mediante la integración de los conocimientos adquiridos.

2.¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida cotidiana?

Es de mucha importancia ya que es necesaria en el desempeño de mi futura profesión; además a diario es de manifiesto el creciente auge científico y tecnológico en la mejora del diagnostico clínico, también se observan cambios significativos en el área del conocimiento-aprendizaje y en área socio-cultural.

3. ¿Qué explicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida estudiantil?

En mi vida estudiantil tiene valor porque hay una constante búsqueda de aprendizaje y descubrimientos de personalidades, culturales y caracteres diferentes, que nos permitirán responder a un desafió común contribuyendo con el futuro.

Según Edgar Morin

Sugiere que es necesario reconocer tres grandes desafíos.

- Vencer la gran desunión entre la cultura de las humanidades y la cultura científica.
- Debilitamiento del sentido de la responsabilidad y solidaridad
- El desafió sociológico planteado con el crecimiento de las características cognitivas de todas las actividades desarrolladas en nuestra sociedad.

Según Eleazar Narvaez Vicerector académico de la UCV

Cito "Es necesaria la búsqueda de una mayor calidad en la docencia y en la investigación, destacamos la necesidad de responder a un desafió común:

- Conjugar actividades dirigidas a contracorriente de la tendencia a la hiperespecialización y a la separación entre saberes y disciplinas.

Hora Universitaria de la UCV año 25, Nº 195. Julio 2006


4.¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en el trabajo científico?

Las competencias ciudadanas son necesarias en la formación personal, educacional y científica, aportando desarrollo y tecnología en cada una de las etapas del método científico; Es interesante ver como el avance tecnológico nos proporciona herramientas, para obtener una mayor calidad o control de calidad y así obtener mejores diagnostico.

Según Rodolfo Papa, decano de medicina dice "La escuela de medicina esta inspirada en un definido espíritu de solidaridad y democracia, forma en sus distintas escuelas el personal que garantiza la integración de los equipos de salud de nuestro país.

Hora Universitaria de la UCV año 25, Nº 195. Julio 2006